La Turbografx es una consola de 16 bits que pasó muy desapercibida en España. Es por eso que me ha parecido interesante traer uno de los pocos anuncios que hubo de la consola de NEC.
Este anuncio es de junio de 1992, el mismo mes que se ponía a la venta la Super Nintendo en España. Como vemos en la imagen, en este momento costaba 22.950 pesetas con un juego, es decir, era más barata que su competencia más directa, esto es: Mega Drive (26.900 con el Sonic) y Super Nintendo (29.900 con el Super Mario World).
A pesar del precio no tomó ventaja; para empezar porque sus juegos no eran tan llamativos como los de MD y SN, pero además por un problema que nunca llegó a solucionar: la distribución.
En la propia publicidad vemos cómo la empresa Compudid ofrecía "distribuciones por zonas", es decir, que buscaba a otras empresas para que distribuyeran la Turbografx por distintas zonas de España...
Frente a eso, Sega y Nintendo estaban en todos los comercios que vendían videojuegos y eso fue lo que terminó por enterrar a la consola de NEC.
De hecho la Turbografx 16 era una consola de 8 bits con un procesador gráfico de 16 bits. Tras mucho hipe y este anuncio no se llegó a distribuir en España. Para mí que al distribuidor le entró miedo de no poder competir con Sega y Nintendo.
ResponderEliminar¿Ah sí? No sabía lo de los 8 Bits.
EliminarLo que tampoco llegué a saber en su momento (o no fui consciente) es que la Neo Geo también era una consola de 16 bits, y eso que apareció en una comparativa de la revista Hobby Consolas con la Mega Drive y la Super Nintendo (y puede que también con la Turbografx).
Y lo que descubrí hace poco es que la Neo Geo llegó a publicitarse en algunas ocasiones en Japón (¿o era en China?) como una consola de... 24 bits.