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19/05/2025

Juegos de tortas (IV): Pressiiiiiiing Catch!

El Pressing Catch llegó a España a principios de los años 90 gracias a Telecinco cuando todavía era una cadena joven y atolondrada. Aquí nos mostraba los combates del campeonato mundial de lucha libre profesional organizado por la WWF (Guorl Rueslin Federeision en aquellos días), actualmente WWE (World Wrestling Entertainment).

 

 

El programa se emitió desde 1990 a 1994 durante "la era dorada de la lucha libre profesional". La WWF exploto el filón sin misericordia gracias a la aparición de elementos de la talla de Hulk Hogan, André el Gigante, El Último Guerrero o Randy Savage "Macho Man" que hacían las delicias del público. En aquella época, los luchadores de la WWF destacaban por ser unos esperpentos que protagonizaban enrevesadas storylines absolutamente cazallescas aunque en España, como nos llegaba todo tarde y desordenado, no nos enterábamos de la misa la media.

Buena parte del éxito del programa se debe a sus locutores, José Luis Ibáñez y Héctor del Mar, que se dedicaban a narrar los combates, inventarse apodos y chotearse de los luchadores. Se notaba que estaban un poco más documentados que cuando le tocaba el turno a Humor Amarillo, pero no mucho mas.

Era cuestión de tiempo que les dedicaran videojuegos, así que hoy hablaremos de algunos de sus arcades más famosos. No son todos los que hay, sino a los que dedique más tiempo:

WWF Superstars (1989, Technos Japan)


El primero en salir nos permitía elegir a dos luchadores para participar en un campeonato por parejas, lo cual era bastante innovador para la época. Tenías a Hulk Hogan, el Ultimo Guerrero (esa traducción de Ultimate…), a Jimmy Estaca Duggan (que a mi se me hacia raro que saliera porque en España salía poco), Honky Tonk Man (otro que tal, este en España era desconocido), Macho Man y el Poli Tarugo.




Cada luchador tenía un par de movimientos propios aunque el efecto era bastante parecido en todos. El juego imitaba bastante bien el paripé de estos combates: cuando ibas mal de vida, podías cambiarte con tu compañero (que tambien salia a ayudarte cuando te intentaban hacer la cuenta de tres, es decir, si te quedaba un poco de vida porque la maquina no te regalaba nada), era posible salirse del ring y liarse a sillazos (el truco recurrente para ganar fácilmente era conseguir entrar al ring antes de 20 segundos y que el rival se quedase fuera), rebotar en las cuerdas, subirte a los palos… Los malos finales eran la pareja formada por El Hombre del Millon de Dolares y Andre el Gigante.

El principal problema de este juego es que, a diferencia de tantos otros juegos de lucha, no recuperabas toda la vida de un combate a otro, lo que te podía dejar colgado de cara a la siguiente pelea si habías ganado por los pelos. 

WWF Wrestlefest (1991, Technos Japan)


Este es una secuela, una versión mejorada del anterior con más personajes (para todos esos que querían llevar, ojo, a Míster Perfecto), más movimientos especiales, gráficos más grandes (hasta el punto de que a veces iba lento) y, esto es interesante, modos de juego: podrás elegir luchar por parejas o participar en una Royal Rumble, un todos contra todos con multitud de personajes en juego donde ganaba el último que quedaba sobre el ring. 

El juego funcionaba bien dada la gran cantidad de opciones que incluía. Aunque solo fuera por el reparto de luchadores (mucho más completo y que incluía a la mayoría de los que veíamos por la tele aunque algunos no fueran particularmente populares) valía la pena echar unas partidas. Los malos finales del campeonato por parejas eran The Legion of Doom (aquellos que aquí llamábamos Los Malditos porque… porque sí). 



WWF WrestleMania (1991, Ocean)


Este juego llegó a España cuando la wrestlemania estaba en pleno apogeo. Muchos supimos de él por esa Micromania del principio donde salía un Último Guerrero en portada que daba cosica verlo. Hubo, de hecho, un concurso para que la gente mandara dibujos de sus propios luchadores y ganabas uno de los muñecos si salías elegido. Yo no llegué a hacerlo y lo lamenté porque viendo a los que se clasificaron me consta que el listón estaba bajísimo.


El WWF Wrestlemania fue el primer videojuego de pressing catch para ordenadores domésticos e intentaba, con resultados mediocres, imitar el WWF Superstars. Aquí las peleas eran de uno contra uno y podías elegir entre Hulk Hogan, el Último Guerrero y el British Bulldog. El trío de opciones se hacía raro: el British Bulldog no era mal tipo y caía bien pero no parecía pegar ni con cola con los otros dos que eran los famosos y conocidos por todos en España. Es como si hacen un juego de Dragon Ball donde puedes elegir entre llevar a Goku, a Vegetta o a Chaoz

(Ni los expertos en Wrestling pueden identificar a la primera a estos dos luchadores) 

Sospecho que debieron dejarse la pasta en derechos con los dos primeros porque el elenco de enemigos era también de baratillo: Mister Perfecto (igual soy el único que este le parecía uno de tercera división), el Mercenario (the Warlord), el Hombre del Millon de Dólares, The Mountie (si, aquel policía montado canadiense que iba con una porra eléctrica) y el malo final era el Sargento Slaugther. No sé, el reparto era muy raro y, encima, en el modo a dos jugadores el Player 2 era siempre Mister Perfecto (me imagino que este les debió salir barato en derechos de imagen pero tampoco es que se lo curraran mucho para que les saliera parecido).

El juego no era particularmente brillante porque confiaba demasiado en aporrear el teclado o el joystick para ganar la presa a tu oponente (algo que podías hacer con Mister Perfecto porque el resto te pisoteaban). Lo más peculiar y, a la vez irrelevante del juego, es que antes del combate tenías una conversación con tu oponente en la que podías elegir que decirle entre varias parrafadas distintas (que con el inglés que gastaba en la época, lo mismo daba uno que otro porque, total, no cambiaba nada).

A pesar de que lo pusieron de mega-juego y lo calificaron alto en todas las revistas, se nota que los de Ocean se dejaron pasta en promoción porque el juego no pasaba de aprobado pelao.

Saturday Night Slammasters (1993, Capcom)


Por último, este juego de Capcom que era de lucha libre aunque no se inspiraba directamente en la WWF y empleaba diseños del dibujante de El Puño de la Estrella del Norte y ahí se las dieran todas.


Aqui tenemos un reparto de diez luchadores donde nos encontrabamos nada menos que a Mike Haggar del Final Fight y otros individuos con relaciones más o menos directas con otros personajes del Capcomverso (así, Gunloc era el hermano de Guile del Street Fighter II y Biff mencionaba al “camarada Zangief”). Podíamos elegir entre combates individuales o por parejas y el repertorio de golpes de cada luchador era todavía más amplio.


Y eso. Id, id a hacer patadas voladoras por ahí.


2 comentarios:

  1. Yo recuerdo haber jugado al primero en las recreativas y no estaba mal. Ahora, el que terminamos comprando fue el Wrestlemania de Super Nintendo, que presentaba gráficos digitalizados, pero tenía muy pocos movimientos. Un par de años después sacaron el Royal Rumble, que tenía más movimientos y la posibilidad de jugar un todos contra todos, pero el elenco de luchadores me gustaba menos.

    El Slam Masters sí estaba muy bien y SNK sacó uno con luchadores propios que también molaba.

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    1. Es gracioso porque estos juegos son la forma "más seria" de hacer lucha libre donde en realidad es todo teatro. A mí el primero me gustaba pero los luchadores poco conocidos se me hacían raro y me dejaba con la sensación de que no nos llegaba gran cosa.
      El Slam Masters era un juegazo y parecía más un beatemup pero tenía muchos detalles simpáticos.

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