12/08/2024

Los Centros Mail

Aunque nunca comprásemos en ninguno, todos los aficionados a las videoconsolas de los años noventa conocen los Centros Mail. Y es que sus anuncios publicitarios eran algo fijo en las revistas de la época, especialmente Micromanía y Hobby Consolas.

 


 

Recuerdo visitar estas páginas de las revistas una y otra vez, pues eran como un escaparate donde te presentaban las carátulas de los juegos y, algo muy importante, los precios.

Exacto, las reseñas de las revistas te mostraban imágenes y te hablaban de la música y la jugabilidad, pero nunca mencionaban el precio, algo importantísimo para elegir entre un juego u otro. Por ejemplo, el Zelda de SNES no solo era un juegazo, sino que además era más barato (6.990 ptas.) que otros juegos de SNES más normalitos, como por ejemplo el Paper Boy 2 (8.990 pesetas) o el WWF (9.490).

 


 

 

Orígenes

A lo largo de los años noventa Centro Mail se convierte en una cadena de tiendas con múltiples establecimientos, pero veamos antes algunos detalles de los orígenes de Centro Mail, cuando no se llamaba ni así.

Pablo Crespo es uno de los cinco socios fundadores de Centro Mail, y siempre ha sido su cabeza más visible. En el libro 100 máquinas recreativas que hicieron historia (Edaf, 2018) señala 1985 como el año en el que se abre la primera tienda, aunque es posible que esta fecha esté mal y fuera en noviembre de 1986.




Esa primera tienda estaba ubicada en Madrid, en la calle Montera, nº 32, 2º:

"Volviendo a 1985, comentaremos que la tienda que montamos era de lo más cutre, estaba en un segundo piso, en una calle que aunque céntrica era de mala reputación, los muebles los hicimos nosotros mismos con maderas, pero aunque había muchas cosas en contra, conseguimos que comercialmente funcionase". Pablo Crespo, en 100 máquinas recreativas que hicieron historia (Edaf, 2018).

Eso sí, por aquella época todavía no se llamaba "Centro Mail", ni "Mail Soft", sino One Way Software.

El anuncio más antiguo que he encontrado es de diciembre de 1987, en Micromanía #30. Como podemos ver, ya vendían la conocida por la época como "Consola Sega", que no era ni más ni menos que la Master System.

 

Anuncio de diciembre de 1987.


El nombre de "One Way Software" se mantuvo en los anuncios publicitarios hasta mayo de 1988.

En junio de 1988, en cambio (y coincidiendo con el nº 1 de la segunda época de Micromanía), la tienda de la calle Montera ya no se llama One Way Software, sino Mail Soft

 

Anuncio de junio de 1988.


Según Pablo Crespo, la venta por correo se disparó:

"Era increíble, recibíamos cientos de cartas de toda España (antes no importaba esperar un par de semanas para recibir un juego) y el teléfono no paraba de sonar" (en 100 máquinas recreativas que hicieron historia).

 

En muchas ciudades y pueblos de España no veías algunos de estos periféricos.

 

En noviembre de 1989 se abre una segunda tienda, situada en el Paseo Santa María de la Cabeza, 1. Como curiosidad, y según vemos en la publicidad de la época, esta segunda tienda se llamaba Top Computer. Es de suponer que todavía no estaba en mente crear una cadena de tiendas y por eso se escoge un nombre diferente.

 


 

Por otro lado, el anuncio nos indica que ese mismo mes de noviembre se iba a celebrar el tercer aniversario de la tienda de la calle Montera, de ahí lo dicho anteriormente de que cabe la posibilidad de que esta abriese en noviembre de 1986 (y no en 1985).

 

Muchos conocíamos el aspecto de la Neo Geo por estos anuncios de Centro Mail.

 

Expansión

A lo largo de 1992 Mail Soft cambia su nombre. Este cambio lo podemos observar en la publicidad: si en el mes de junio todavía era Mail Soft, en julio aparece ya como Centro Mail y Mail VxC (venta por correo). 

 


 

Además, ese mismo mes ya tenían en mente la creación de franquicias.

 



Así, a principios de 1993 tenemos ya un total de cuatro tiendas: a las dos de Madrid se suman una en Barcelona y otra en Zaragoza. Por comparar, ese mismo mes la cadena de tiendas Canadian tenía 24 centros.

 



Pero la expansión de Centros Mail no se quedó ahí, pues ese año se crearon nuevos puntos de venta. Así, en enero de 1994 tenemos ya 16 tiendas y en enero de 1995 un total de 24 más una en Argentina.

 

Pablo Crespo (a la izquierda) en un Centro Mail (finales de 1994).


Un dato curioso es que, además de videojuegos, algunos Centros Mail también llegaron a vender otros productos. Por ejemplo, gracias al fanzine El Juglar sabemos que, en 1995-1996 el Centro Mail de Málaga también vendía juegos de rol (de mesa). Y según la revista White Dwarf, en 1999 las tiendas de Barcelona también vendían material de Games Workshop (miniaturas de Warhammer, Warhammer 40000...).

Siguiendo con la expansión, en enero de 1996 había ya 38 tiendas y en enero de 1997 un total de 48.

 

Centros Mail en diciembre de 1996.


En fin, hemos consultado los centros que había en los anuncios de la revista Hobby Consolas a principios de cada año y, como podemos ver en la siguiente gráfica, el crecimiento es espectacular.

 



De esta forma, el crecimiento fue constante, excepto en enero de 2001, donde hay tres centros menos que a principios de 2000. 

 

Centros Mail en enero de 2001.

 

De todas formas, por esta época Centro Mail es comprada por Game. En este artículo de Vandal Pablo Crespo lo explica con detalle y en este otro de MeriStarion tenemos la noticia (en septiembre del año 2000), pero esa es otra historia. Nosotros lo dejamos aquí.

 


 

¿Y tú? ¿Llegaste a comprar en un Centro Mail?


No hay comentarios:

Publicar un comentario