20/03/2024

El inicio de la guerra entre Sega y Nintendo

En los noventa todos fuimos testigos de la famosa guerra entre Sega y Nintendo. A veces el ataque venía en un vídeo que regalaban las revistas de videojuegos y en otras ocasiones lo encontrábamos en un anuncio publicitario, siempre por medio de alusiones veladas.

 



Bueno, pues hoy os traigo el que, muy posiblemente, sea el primer ataque de esta guerra. Se encuentra en el primer anuncio publicitario de la Game Gear en España, que ya traía su correspondiente insinuación al color verde que mostraba la Game Boy frente a la Game Gear que era a todo color.

 



Como vemos, el anuncio nos dice que “Los demás están verdes de envidia” y nos encontramos con un grupo de chicos tristones frente a su colega, que tiene una Game Gear y aparece radiante.

El anuncio deja bien claro que la portátil de Sega tiene “¡Pantalla a todo color!”. En cuanto al texto, entre otras cosas nos dice que estamos ante “la videoconsola más completa y avanzada que existe” pero las alusiones a la Game Boy no terminan aquí:

“¡Ponemos color a tu fantasía! Las pantallas verdes son cosa del pasado. Ahora, por fin, tu Game Gear te dará el verdadero color de la aventura. Podrás sorprender a todos tus amigos con increíbles gráficos en 32 colores diferentes, solo comparables a las mejores consolas profesionales. (…) Gracias a tu Game Gear, nadie podrá echarte más en cara que todavía estás demasiado verde para enfrentarte a los más peligrosos rivales”.

Decimos que estamos ante el primer ataque porque este anuncio apareció en septiembre de 1991 (en el número 40 de Micromanía), un mes después de que Erbe dejase de distribuir a Sega. En esos momentos Erbe ya distribuía la Game Boy de Nintendo y en 1992 distribuiría también la Super Nintendo. Sin embargo, hasta hace bien poco también había estado distribuyendo a Sega por medio de Virgin Mastertronic.

La ruptura definitiva entre Paco Pastor (que se iría a Sega) y Andrew Bagney (que se quedó en Erbe y, en definitiva, con Nintendo) debió de producirse en ese verano de 1991, o al menos eso nos sugieren los anuncios publicitarios de la Mega Drive correspondientes a los meses de julio (en Micromanía #38) y agosto (en MC #39).

Como podemos ver, los anuncios son, en principio, idénticos. Sin embargo, hay algunas diferencias. Para empezar, en el anuncio de agosto el logo de Erbe ha desaparecido, presente todavía en el anuncio de julio.

 

Anuncio del mes de julio.


Si nos fijamos ahora en la letra pequeña del anuncio de julio vemos lo siguiente: “Distribuidor en España por acuerdo con VIRGIN MASTERTRONIC LTD, ERBE SOFTWARE SA. Serrano, 240”. O sea, que la distribuidora es Erbe, mediante un acuerdo con Virgin Mastertronic.

Por contra, en el anuncio de agosto solo aparece “VIRGIN MASTERTRONIC LTD ESPAÑA”. Por supuesto, ya no aparece la dirección de Erbe (en la calle Serrano), sino la de Virgin Mastertronic en la calle General Arrando.

 

Anuncio del mes de agosto


En resumen, a partir de ahora Virgin Mastertronic con la distribución de Sega iba por un lado y Erbe (con la distribución de Nintendo, excepto la NES que la llevaba SPACO) iba por otro. En septiembre llegaría ese primer anuncio de la Game Gear y la crítica al color de la Game Boy. Empezaba así en nuestro país la famosa guerra entre Sega y Nintendo.

5 comentarios:

  1. Recuerdo ciertas menciones a la rivalidad Mario vs Sonic (que me sonaba rarísimo porque Mario llevaba años y Sonic era un recién llegado). No acababa de entenderlo porque en mi infancia, lo normal era tener UN ordenador o UNA consola y, dado que era raro que tuvieran los mismos juegos.(ni muchos nadie), era difícil imaginar que hubiera competencia (hoy vamos a casa de este, se juega a esto, mañana en la del otro, a otra cosa).
    Pero sí, visto así, el ataque es obvio. Aunque no recuerdo a nadie quejarse de haber tenido una Game Boy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas de Sega a la Game Boy son muchas, pero a pesar de ello la Game Boy vendió mucho más que la Game Gear.

      Al final lo decisivo en una portátil no fue el color, sino la duración de las pilas y ahí Game Gear fracasó.

      La guerra fue comercial pero al final creo yo que consiguieron que calase entre los chavales de la época con una rivalidad parecida a la que había entre los partidarios de un Madrid y un Barça, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Por supuesto, si te invitaban a jugar al Streets of Rage 2 de Mega Drive ibas encantado, pero si luego ese chaval te decía que Super Mario World era una porquería, que Sonic era mejor, pues ya estaba montada la polémica. Lógico, por otra parte, siendo unos críos como éramos.

      Eliminar
  2. Qué recuerdos!! Con los expertos de la hobby consolas diciendo unos meses atrás del nacimiento de la Game Gear que era imposible que saliera una consola portátil a color jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo más de que la consola que triunfa a veces no es la más potente ni la más avanzada.

      Eliminar