20/01/2024

Cierra la veterana revista Micromanía

Ayer la veterana revista Micromanía anunció en su cuenta de Twitter que deja de publicarse. Así, el número que se ha puesto a la venta este mes de enero, el 335, es el último. 

 


 

Micromanía lleva publicándose desde 1985, lo que hace que lleve en el mercado casi 40 años. De hecho, en Twitter han señalado que es la revista de videojuegos más longeva, ojo no solo de España, sino del mundo. 

Por supuesto, en todos estos años ha pasado por distintas etapas o épocas. La primera etapa va de 1985 a 1988. Publicada por Hobby Press, era una revista mensual especializada en videojuegos de ordenador de 8 Bits (Spectrum, Amstrad...). Esta etapa consta de 35 números.

 



En junio de 1988 se inicia la segunda etapa, con un cambio físico radical: la revista crecía y tenía un tamaño similar al de un periódico. Esta revista "gigante" es la Micromanía que yo conocí ;-)

 


 

Esta etapa consta de 80 números, hasta enero de 1995. Como dato, en el nº 25 (junio de 1990) señalaban que vendían de media cada mes 95.000 ejemplares, y que esto hacía que fuera la revista de informática más vendida de Europa. Ojo, de media, porque en el nº 23 (abril de 1990) señalan que habían vendido 130.000 ejemplares.

 


 

En febrero de 1995 se inicia la tercera etapa, ahora con un tamaño más reducido.

 


 

Esta etapa ha sido la más larga, con un total de 335 números. Como hemos dicho, ha terminado este mes (enero de 2024). En estos últimos treinta años, además, la revista ha pasado por varias manos. Así, en mayo de 1998 Hobby Press fue comprada por el grupo alemán Axel Springer y renombrada como Axel Springer España (#42, julio de 1998).

El otro cambio importante se produce en julio de 2012, cuando Axel Springer deja de publicar Micromanía. En agosto no salió ningún número, pero en septiembre aparecería de nuevo, ahora bajo la editorial BlueOcean Publishing.

El otro cambio, más importante todavía, ha tenido lugar en mayo de 2023, cuando Micromanía ha dejado de distribuirse de forma tradicional en quioscos y otros puntos de venta para encontrarse solo en las tiendas Game. Sin embargo, se ve que este nuevo modelo tampoco es rentable porque siete meses después se ha anunciado el cierre definitivo.

En fin, desconozco si en los últimos años la revista ha ido perdiendo calidad o es que, simplemente, los videojuegos de ordenador tienen menos público que los de las consolas. No sé cuánto vendían actualmente, pero me ha llamado la atención que la cuenta de Twitter de Micromanía solo tenga 3.800 seguidores. Poquísimos si tenemos en cuenta que Hobby Consolas tiene 357.000 y las tiendas Game España 687.000. Y su página web (si es esta) tampoco parece muy actualizada.

 


 

De lo que no cabe duda, y como muy bien han afirmado en su tuit, es que Micromanía "atesora la historia completa de los videojuegos en nuestro país durante los últimos 40 años". Yo mismo llevo consultando sus números en las últimas semanas en Archive org y es una fuente imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario