03/06/2024

Las consolas más vendidas de los 90

Una cuestión que no pocas veces nos preguntamos en los noventa es qué consola se vendía más. ¿Se vendió más la Super Nintendo o la Mega Drive? ¿Cuántas Neo Geo se llegarían a vender?

 


 

Por desgracia, en esa época esa información no era fácil de encontrar. Sin embargo, hoy es al contrario. Y es por eso que me he puesto con esta entrada. El plan es recopilar el número de unidades vendidas de todas aquellas consolas que llegué a conocer en los años noventa y tener esos datos en una única entrada. 

De cada una de las consolas he añadido, entre paréntesis, el año de su lanzamiento (original, no en España) y la fecha de descontinuación. En principio todos los datos son vía Wikipedia. En cuanto a las ventas, a veces también he consultado la web VGChartz (aquí), de la que en la mayoría de las ocasiones se nutre Wikipedia.

Por último, las he agrupado en varios grupos, en principio por potencia (8 bits, 16 bits...), aunque también por el tiempo en el que convivieron (de ahí que la Nintendo 64 esté en el mismo grupo que la Saturn o la PlayStation).

Por cierto, no lo he dicho pero las ventas son globales, no a nivel de España (esas no creo que se sepan).

 

8 bits (o 3ª generación de consolas)

En este grupo están las clásicas NES y Master System. Es verdad que salieron al mercado en los años ochenta, pero no cabe duda de que a principios de los noventa estaban muy presentes en nuestro país. 

También he incluido dos consolas de la época, aunque su éxito fue nulo. Por contra, la Turbografx la he incluido en el siguiente grupo porque en la época se vio como una consola de 16 bits que competía con la SNES y la MD (al parecer era una consola de 8 bits con capacidad gráfica de 16 bits ¿?).

En cuanto a las ventas, sorprende la superioridad que hay entre la NES y la Master System. Yo creo que aquí en España la consola de Sega plantó más batalla.

- NES (1983-1995 en Europa): 61,91 millones.

- Master System (1985-1996 en Europa): 10-13 millones (20,84 según VGChartz) 

Amstrad GX-4000 (1990-1991): 15.000

Atari XE (1987-1992): ¿?

 

16 bits (o 4ª generación de consolas)

La gran rivalidad entre la SNES y la MD se salda con la victoria de la consola de Nintendo.

He incluido también las ventas del Multimega, esa pequeña consola que ya incluía la MD y el Mega CD juntos. También ofrezco, ya de paso, los datos del Mega CD y del 32X.

¿La Neo Geo? Solo un millón, aunque con el precio que tenía no me extraña. 

- Super Nintendo (1990-1998 en Europa): 49.100.000

- Mega Drive (1988-1997): 30,75 millones

- Turbografx - PC Engine (1987-1994): 5,62 millones / 10 millones según VGChartz

- Neo Geo (1990): 1,06 millones (según VGChartz) 

- Neo Geo CD (1994-1997): 570.000 (según VGChartz)

- Multimega (1994): 25.000 

 

Periféricos

- Mega CD (1991-1996): 2,24 millones

- 32X (1994-1996): 800.000

 

Portátiles 

En el campo de las portátiles Nintendo vuelve a ganar, y en este caso con una diferencia muy importante entre la Game Boy y la Game Gear, de la que solo se vendieron 10 millones. 

- Game Boy (1989-2003): 87,66 millones (junto con la Game Boy Color, 118,69 millones).

- Game Gear (1990-1997): 10,6 millones 

- Lynx (1989): 1 millón según VGChartz


 32-64 bits (o 5ª generación de consolas)

El siguiente grupo es el más numeroso. Estamos en un momento en el que muchas compañías sacaron una consola (3DO, CD-i...). Destaca, evidentemente, la PlayStation, que se convirtió en la consola más vendida. La calidad de sus juegos es indudable, aunque siempre se ha señalado que la posibilidad de jugar con juegos piratas impulsó mucho las ventas.

También he incluido la portátil Game Boy Color, pues pertenece a esta 5ª generación de consolas y se vendió bastante.

- PlayStation (1994-2006): 102,4 millones

- Nintendo 64 (1996-2002): 32.930.000 

- Game Boy Color (1998-2002): 31,03 millones

- Saturn (1994-1998 en Europa): 9.260.000

- 3DO (1993-1997): 2.000.000

- Atari Jaguar (1993): 1.250.000 (Wikipedia) / 250.000 (VGChartz)

- Philips CD-i (1991-1998): 1 millón  

- Virtual Boy (1995-1996): 770.000

- Amiga CD 32 (1993-1994): 100.000 

 

128 bits (o 6ª generación de consolas)

Aunque algunas de estas consolas se lanzan al mercado en 2001, es verdad que la Playstation 2 aparece en 2000 y la Dreamcast en 1998... Por cierto, no todas tenían 128 bits, pero sí es verdad que compitieron en el mismo momento.

A destacar las ventas de la Play 2, que todavía hoy es la consola más vendida de la Historia con 155 millones. Como pasó con la primera, es indudable la calidad de sus juegos, pero también se ha señalado que la posibilidad de reproducir DVD contribuyó en gran medida a las ventas.

He incluido también la Game Boy Advance, que aunque es una portátil, también pertenece a la 6ª generación de consolas.

- PlayStation 2 (2000-2013): 155 millones

- Game Boy Advance (2001-2008): 81,51 millones

- Xbox (2001-2006): 25.010.000

- GameCube (2001-2007): 21.740.000

- Dreamcast (1998-2001): 9.130.000

 

Las 10 más vendidas

En resumen, las 10 consolas más vendidas del periodo que hemos reflejado serían las siguientes:

1. PlayStation 2: 155 millones

2. PlayStation: 102,4

3. Game Boy: 87,66

4. Game Boy Advance: 81,51

5. NES: 61,91

6. Super Nintendo: 49.100.000 

7. Nintendo 64: 32.930.000 

8. Game Boy Color: 31,03 millones

9. Mega Drive: 30,75 millones

10. Xbox: 25.010.000 


 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, lástima que no tengas los datos de España porque esa proporción nes/mastersystem no me la creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que en España la diferencia no fuese tan abultada, pero es una simple especulación. Hay que pensar que la NES fue muy popular incluso entre los no aficionados a las consolas, regalándose muchas veces como un juguete.

      Por ejemplo, a mi mujer le regalaron por su primera comunión, entre otras cosas, una Nintendo. Y luego no llegó a comprarse más juegos, ni ninguna consola más, pero cuenta como venta. Sus padres tampoco entendían de consolas, pero me imagino que esa es la que más sonaba por el tema del "Super Mario". Y casos como este seguro que hubo muchos más.

      Las diferencias globales creo que se explican por el éxito de la NES en Japón y, sobre todo, en EEUU (el mercado más grande). Al parecer, la Master System le hizo más frente a la NES en Europa, pero este en esa época era un mercado más chico.

      Eliminar