En la primera mitad de los noventa se editaron un gran número de revistas de videojuegos, algunas con una trayectoria muy larga y otras menos. Llegó a haber revistas que se ocupaban de todas las consolas, solo de trucos e incluso revistas de una compañía en concreto (Sega o Nintendo). El caso de las revistas dedicadas solamente a consolas Sega es especialmente llamativo, pues hubo un tiempo en el que los aficionados encontraban en los quioscos hasta ¡cuatro revistas diferentes solo de Sega!
Ese boom (o saturación) se dio durante seis meses, en concreto entre octubre de 1993 y marzo de 1994. Como decimos, en ese medio año los chavales tuvieron cuatro revistas dedicadas a Sega para escoger: Megaforce, Todo Sega, Sega XS y Mega Sega.
Megaforce fue la primera en aparecer, en mayo de 1992. Megaforce es la versión española de la Megaforce francesa. Publicada originalmente en España por Editorial Primavera, desde el número 19 (noviembre de 1993) esta cambia su nombre a Avantgarde Publicaciones. Con 25 números, Megaforce es la segunda revista especializada en Sega más longeva. Dejó de editarse en mayo de 1994.
Durante todo el 92 Megaforce fue la única revista dedicada a Sega, pero en 1993 llegó el aluvión, pues aparecieron tres revistas más dedicadas solo a la Mega Drive, la Master System y la Game Gear.
Todo Sega fue la segunda "revista Sega" de nuestro país. Publicada por Hobby Press (la editorial que estaba detrás de Micromanía o Hobby Consolas), su número 1 apareció en abril de 1993.
Es la revista Sega con la trayectoria más larga, pues llegaron a aparecer hasta 34 números (deja de editarse en enero de 1996).
Solo un mes después de que apareciese Todo Sega, llega Mega Sega, una revista que era la versión española de la británica Mean Machines Sega (V. Super Juegos #55). Publicada originalmente por EMAP España (EMAP Images en Londres), desde el número 9 (enero de 1994) se hace cargo de ella el Grupo Zeta, la editorial que publicaba la revista Super Juegos.
De Mega Sega llegaron a aparecer 22 números, dejando de editarse en febrero de 1995.
Sega XS fue la última en llegar, y también la primera en desaparecer. Sega XS también era una versión española de una revista británica. Aquí la publicó la mencionada Avantgarde Publicaciones (Barcelona), que durante un tiempo llega a publicar dos revistas dedicadas a Sega (Sega XS y Megaforce).
Es la revista Sega con la trayectoria más corta, pues solo llegaron a aparecer cinco números: el 1 aparece en octubre de 1993 y el 5 en marzo de 1994.
Últimas Sega XS y Megaforce. |
¿Que qué pasó con estas revistas? Lo más lógico es pensar que, con cuatro revistas simultáneas, las ventas de cada una de ellas disminuyesen. Es posible que la primera en notarlo fuese la barcelonesa Avantgarde Publicaciones, pues llegó a hacerse la competencia ella misma. Recordemos que llegó a editar dos revistas Sega a la vez.
En 1994 llegó el retroceso. La primera en desaparecer fue Sega XS, en marzo de 1994, y dos meses después también desaparece la más antigua, Megaforce.
Así, solo quedaron las dos revistas publicadas por editoriales potentes: Todo Sega (Hobby Press) y Mega Sega (Grupo Zeta). Mega Sega aguantó hasta febrero de 1995 y Todo Sega un año más (enero de 1996).
Últimas Mega Sega y Todo Sega. |
Según The Scope, Mega Sega se dejó "de publicar por razones única y exclusivamente de rentabilidad económica, ya que era la revista líder del sector para las consolas Sega" (V. SJ #39, julio de 1995).
Más adelante Supergolfo desmentía que Mega Sega hubiese cerrado por una demanda de Hobby Press, sino porque "el apoyo publicitario no bastaba como para mantener los gastos (algo parecido le ha pasado a la difunta y folletinesca Todo Sega)" (V. SJ #48, abril de 1996).
En fin, ¿llegasteis a ver todas estas revistas Sega en vuestro quiosco? ¿Cuál os gustaba más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario