19/05/2024

Pit-Fighter

Recuerdo la primera vez que vi la recreativa de Pit-Fighter (1990). Nos quedamos embobados. El juego no estaba muy bien, pero todavía quedaba un año para que saliese Street Fighter II (1991) y el Pit-Fighter era muy vistoso.

 


 

Para empezar porque tenía imágenes digitalizadas de personas reales, y eso en 1990 ya era muy llamativo... En segundo lugar, por su trasfondo. Y es que estamos ante un juego de peleas callejeras con bastante violencia: había sangre, el público te podía tirar un cuchillo para que apuñales a tu rival, etc.

13/05/2024

JUEGOS DE TORTAS (1): Warriors of Fate

El género de los beat´em up (Yo Contra el Barrio, según algunos intrépidos traductores), más conocidos como juegos de lucha, fue muy popular en los 90. Pero mucho. Desde que el Double Dragon y el Renegade sentaran las bases del género (especialmente, el juego colaborativo) estos juegos salieron a docenas. 

Hoy comentaremos uno al que con mis amigos le dimos una barbaridad: sobre todo, a los malos que iban saliendo.


08/05/2024

Street Fighter II: "solo en Super Nintendo"

En octubre de 1992 llegaba a las tiendas de España el famosísimo Street Fighter II, solo para la Super Nintendo, una exclusiva que hizo que no pocos aficionados se comprasen la consola de Nintendo en esas navidades. 

 

06/05/2024

La Saturn llega a España

La Saturn, la nueva consola de Sega de 32 Bits, estaba previsto que llegase a España (y Europa) en septiembre. Sin embargo, y sin previo aviso, Sega cambia de planes y adelanta su salida varios meses. De esta forma, en julio de 1995 aterrizaba la Saturn en España...



 

01/05/2024

Sega VS Nintendo: ¿Desde cuándo las bestias son inteligentes?

Hoy recordamos otro combate de esa guerra que, en los 90, hubo entre Sega y Nintendo. 

En esta ocasión el campo de batalla se da entre las 16 bits, y el tema escogido por las compañías es el de la potencia. Está recogido en varios anuncios publicitarios que aparecieron en el número 27 de Hobby Consolas (diciembre de 1993).

 


 

29/04/2024

Elvira, Mistress of the Dark

Cassandra Peterson, más conocida como Elvira, saltó a la fama en Estados Unidos allá en los ochenta como presentadora de películas de terror de serie B. Se hizo extremadamente popular hasta el punto de protagonizar su propia película en 1988, que fue lo primero que supimos en España sobre esta buena señora. 

21/04/2024

La Mega Drive llega a España

En septiembre de 1990 se ponía a la venta en nuestro país la Mega Drive, "la consola Sega de 16 bits".

 


 

Sin embargo, la primera noticia que tenemos de ella se da en noviembre de 1989:

15/04/2024

enROLate con Sega

Según la revista Hobby Consolas, a mediados del 94 los usuarios españoles de la Mega Drive no tenían videojuegos de rol, pero eso se iba a acabar porque estaban a punto de aparecer nada más y nada menos que cuatro nuevos juegos de rol.

 


10/04/2024

Barcode Battler: el juego de los códigos de barras

A finales de 1993 las revistas de videojuegos ofrecieron publicidad de una máquina muy curiosa, una especie de "maquinita" o Game & Watch con la novedad de incluir una serie de tarjetas ilustradas con personajes a lo Dungeons & Dragons.

 


 

08/04/2024

HACIENDO EL KAIJU (III)

 AAAAARGH!


Este fue el primer juego que probé del Amiga 500. No hace falta decir que aquel joven friki se quedo muy impresionado: dos monstruos (un dragón y un cíclope con un razonable parecido al cíclope de Harrihausen, aquí al lado) compiten por encontrar unos huevos por diferentes escenarios. Años más tarde, me enteré de que el argumento era bastante retorcido porque los huevos pertenecían a otro dragón y no se qué duende quería robarlos y resulta que los escenarios (desde el antiguo Egipto hasta un volcán) estaban todos en la misma isla y no se qué movidas más pero a nadie le ha importado jamás. 
 
El jugador controla uno de los dos monstruos que deben destruir edificios para encontrar huevos. Cuando lo encontrabas, tenías una fase de zumbarte con el otro monstruo para ver quién se lo quedaba.  En la versión arcade se podían dos jugadores simultáneamente, mientras que en los ordenadores domésticos solo podía jugar un jugador a la vez, lo que era una murga.
 

El juego era considerablemente fácil para la época. Las fases de lucha entre monstruos tenían truco (simplemente pegando todo el rato sin moverte, el otro monstruo venía hacia tu puño como un tonto) y la vida era acumulativa y no tenía límite: podías comer toda la gente que quisieras (había infinita) porque a partir de cierto punto ya no te podían matar.

Como detalle original, los monstruos tenían aliento de llamas y podían prenderle fuego a los edificios que iban incendiándose por sí solos hasta derrumbarse.